Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
¿Coincidencias? puede ser. Sin embargo es de llamar poderosamente la atención lo que tienen en común en el calendario azteca, la fecha de la conquista en 1521, la independencia en 1821, el reconocimiento de la misma por España en 1836, y las elecciones del próximo año 2021.
Hugh Thomas, autor de origen británico, escribió el libro "La Conquista de México”, obra por demás sorprendente, detallada y documentada que existe sobre la materia. Entre sus 800 páginas (excluyendo las otras 300 de citas) relata la forma de cómo, en los canales de Tlatelolco, uno de los bergantines al mando del capitán García Holguín, se dio a la caza de alguna de las canoas que parecía llevar a personas de rango, por lo que sin dudarlo, preparó el cañón para bombardearla. Alguien de su tripulación le sugirió no disparar pues eran personas de categoría. Quien iba en dicha canoa era precisamente el undécimo tlatoani, Cuauhtémoc, aún dispuesto a luchar todavía, pero ante la presencia de las ballestas y escopetas, se rindió. Uno de los hombres de García Holguín, Juan de Mansilla, fue quien capturó físicamente al emperador de Tenochtitlan y al rey de Tacuba, Tetlepanquetzaltzin. Era el 13 de agosto de 1521.
El equivalente de esta fecha en el calendario azteca corresponde al día uno coatl (serpiente), trecena uno coatl (serpiente), y año solar tres, calli (casa). La explicación de la correlación que da Alfonso Caso dice: el período de trece días ( trecena ) que comienza con el día 1-Coatl (Serpiente) está regido por Xiuhtecuhtli, Señor del Año, el antiguo dios del fuego que se encuentra en el centro. Los 13 días de esta trecena están regidos por las fuerzas que han creado un vacío de poder en la situación. El trono está vacío y el heredero legítimo debe luchar con todos los pretendientes que lo reclamarán. Son 13 días de conflicto, intrigas y acontecimientos inesperados. El trono recaerá en quien haya sentado las bases, construido las alianzas y se vea favorecido por la sincronización de los eventos que escapan al control de cualquier persona. Esta vez vendrá de nuevo: los que no estén preparados deben esperar su momento; los que ocupan el trono deben tener cuidado. Son días buenos para actuar sin fuerzas, días malos para confiar en la fuerza de los demás.
Hay cuatro denominaciones de años solares: Tochtli (conejo), ácatl (caña), técpatl (cuchillo de pedernal) y calli (casa), que se van rotando en períodos de trece años. Consultar fuente: www.azteccalendar.com
En este día 13 de agosto, se consolidaba la conquista que habría logrado Cortés con Moctezuma, pero que habría tenido que recuperar 21 meses y cinco días después de que, Mutezuma, ―como le decía Cortés― le habría entregado pacíficamente su imperio. Moría una nación para que otra nueva tomara su lugar, con una característica que ya se visualizaba desde el 15 de abril de 1519, cuando los extremeños recibían a las esclavas en Tabasco, y Malintzin sería la protagonista más visible del mestizaje.
El 13 de agosto de 2021, corresponderá al día dos ollin (movimiento), trecena uno Cozcacuauhtli (buitre) y año solar nueve calli (casa). El período de trece días ( trecena ) que comienza con el día 1-Cozcacuauhtli (Buitre) está regido por Xólotl . Esta trecena significa la sabiduría y la libertad de la vejez; representa el camino del sol poniente. Mientras que el camino del guerrero apunta a la relación entre depredador y presa, este signo apunta al Tercer Camino, que no es ninguno: estos son 13 días reservados para perfeccionar el Camino del Carroñero. Mientras que el corazón joven debe trazar una estrategia entre la ofensiva y la defensa, el corazón viejo flota como las nubes, agachándose a la tierra solo para tomar lo que nadie más quiere. Estos son buenos días para desconectarse; malos días para participar.
De lo anterior, no puedo dejar de recordar la frase con la que Cuitláhuac recriminó en su momento a su hermano Moctezuma: "No invites a tu casa, a quien te sacará de ella”. Si bien fue profético, las circunstancias ya habrían vencido al noveno tlatoani, quien no visualizó alternativa alguna, que no fuera aquella que la historia escribió y todos conocemos.
El 27 de septiembre de 1821, aquel capitán que habría enfrentado a Hidalgo en el monte de las cruces, y había sido vencido junto con su superior el general realista Torcuato Trujillo un 30 de octubre de 1810, entraba triunfante con una estrategia pensada seguramente entre los años de 1816 y 1820, y que llevó por nombre "Plan de Independencia de la América Septentrional”. El ahora general del Ejército "Trigarante”, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, firmaba al día siguiente el acta de independencia de México, bajo la anuencia conspirativa del virrey Juan de Apodaca, la aceptación del Jefe político superior de la provincia de Nueva España, Juan de O´Donojú al firmar los tratados de Córdoba, y una gran cantidad de personas influyentes como Matías de Monteagudo. El último insurgente, Vicente Guerrero, habría aceptado todos los términos de su adversario realista, además de formar parte del Ejército Trigarante, pero ni su nombre o firma aparecen en dicha acta. Ese 27 de septiembre, además de ser el cumpleaños del futuro primer emperador constitucional, es el renacimiento del México que Cortés habría recibido de manos del emperador Moctezuma.
El 27 de septiembre de 1821 corresponde al día seis ácatl (caña), trecena uno totchtli (conejo), año solar tres calli (casa). El período de trece días ( trecena ) que comienza con el día uno tochtli (Conejo) está regido por Xiuhtecuhtli, Señor del Año. Tochtli es la última trecena del año sagrado. Significa el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Son 13 días asociados al sacrificio místico propio de la vanguardia de otra época: es un tiempo propicio de grandes trabajadores unidos en sus metas; también es un momento peligroso, uno de grandes riesgos que requiere gran coraje y diligencia. Estos días nos recuerdan al dios antiguo, el primer dios, que separa y une los mundos del sueño y la vigilia: en algún lugar entre el invierno y la primavera, algo despierta en el corazón soñador que perdura a lo largo de las edades de los ciclos. Estos son buenos días para centrarse en las necesidades de los demás; días malos para centrarse en las propias necesidades.
Ahora bien, el 27 de septiembre de 2021, corresponderá al día ocho ehécatl (viento), trecena uno Cuauhtli (águila), y año solar nueve calli (casa). El día Ehécatl (viento) está gobernado por Quetzalcóatl como su proveedor de energía vital tonalli (alma de las sombras). Ehécatl es un mal día para trabajar con otros. Sus influencias son inconstantes y vanas. Un buen día para erradicar los malos hábitos. El período de trece días ( trecena ) que comienza con el día 1-Cuauhtli (Águila) está gobernado por Xochiquétzal. Esta trecena significa un momento de juego inspirado: independientemente del deporte, este es el momento de la maestría. Toda la práctica y preparación de uno culmina ahora en una conjunción incomparable de suerte, habilidad y oportunidad. Son 13 días en los que apostar por la felicidad, tanto la tuya como la de los demás, da sus frutos. Son días buenos para correr riesgos; días malos para ir a lo seguro.
Sin duda alguna, en la misma tierra nacía una nueva nación donde Iturbide sería el autor del ahora México independiente, el cual todavía le llevaría quince años que España lo aceptara un 28 de diciembre como hoy, pero de 1836, en el tratado de Santa María Calatrava. Su equivalencia del calendario azteca es día 13 cuetzpallin (cocodrilo), trecena uno Malinalli (hierba), y año solar siete calli (casa). El período de trece días ( trecena ) que comienza con el día 1-Malinalli (Hierba) está gobernado por Mayahuel , Diosa del Maguey y Pulque. Son 13 días de embriaguez, enamoramiento, excitación y pasión: es una época de excesos, en la que la moderación es imposible y, por tanto, suele ser una época de consecuencias desastrosas. Esta trecena significa esos momentos en los que somos incapaces de protegernos de las emociones fuertes. Es una época en la que los asuntos de guerra y los asuntos del corazón nacen sin pensar. Estos días están nublados por la confusión: solo el guerrero más autodisciplinado puede sufrir un exceso de éxito sin incurrir en una pérdida repentina. Estos son buenos días para unir a la comunidad; días malos para sembrar discordia y descontento. En este año de 1836, Tejas ya se había declarado independiente desde el 2 de marzo.
Finalmente. Con todos los defectos que el sistema democrático tenga, así como las manipulaciones de que el INE pueda ser presa, el próximo 6 de junio del 2021 se decidirá la suerte de México, en un año con una super efeméride que abarca 500 y 200 años de dos transformaciones monumentales. Esta fecha corresponde al día doce átl (agua), trecena uno técpatl (cuchillo de pedernal), y año nueve calli (casa).
El período de trece días (trecena) que comienza con el día 1-Tecpatl (Cuchillo de piedra) está gobernado por Mictlantecuhtli , Señor de la Región de los Muertos, dios de la muerte. Esta trecena significa una prueba o una prueba que lleva a uno al umbral mismo de la resistencia: presagia un cambio abrupto en la continuidad de las cosas. Son 13 días influenciados por el sol, que es símbolo de la muerte: las estrellas son los guerreros del pasado y el sol es la puerta de entrada a esa transformación. El sol canta fuego mientras la Estrella Vespertina lo guía a través de la Región de los Muertos: los esfuerzos combinados de los elementales se centran en producir un cambio permanente de corazón. Son días buenos para deshacerse de las pieles viejas; días malos para aferrarse a lo que ya se sabe.
Nunca imaginé realizar un artículo con estilo de agorero, o escribiendo presagios como los de Miguel León Portilla en Visión de los Vencidos. Sin embargo, lo que me llama verdaderamente la atención es que todas las fechas tienen algo en común, y por más que lo revisé no hay error posible: todas estas efemérides suceden cuando nuestra nación que es nuestra casa (calli) tienen en común el mismo año solar CALLI.
Así pues, y dado que los augurios están manifestándose, creo que este año nueve calli, debemos cuidar más que nunca la casa que habitamos.
En cuanto al calendario gregoriano tradicional que utilizamos, le deseo que tenga un año nuevo 2021 donde se le cumplan todos sus sueños y proyectos. Y respecto al calendario azteca, le deseo que ese "cambio abrupto en la continuidad de las cosas” lo podamos transitar con éxito y sin mayores sobresaltos.
Querido lector: gracias por su preferencia al haberme leído con paciencia todo este año, lo cual me motiva a seguir escribiendo sin parar. Reciba un afectuoso abrazo.
CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY
En esta novela de historia - ficción, el lector encontrará una versión diferente y fresca sobre la conquista, con un personaje silencioso que me acompaña durante toda la expedición a través del tiempo. "No se trató de vencedores o vencidos, sino de la visión compartida de un nuevo mundo".
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.