Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Esta saga de 4 programas que preparé para ser transmitida por RADIO UAQ en febrero de 2023, se ha vuelto más actual que nunca, en virtud de la crisis constitucional que estamos viviendo en el mes de octubre de 2024, exactamente a 200 años que se promulgara nuestra primera carta magna.
Este es el primer programa de cuatro, donde estuvimos analizando a la Constitución de Cádiz, la de Ignacio López Rayón, y el discurso de Sentimientos de la Nación, así como la Constitución de Apatzingán.
En este segundo programa de cuatro, revisamos el Plan de Iguala de 1821, el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y La Constitucion Federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
En este tercer programa de cuatro, revisamos las 7 leyes de 1836, las bases orgánicas de 1843, y el reestablecimiento La Constitucion Federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1824 en el año de 1847.
En este cuarto y último programa, revisamos las constituciones de 1857 y 1917, y la influencia masónica en esta última. Asimismo hicimos un análisis de los presidentes que más reformas han realizado en los últimos 106 años. Por último, vimos la sentencia de la CIDH que pide a México evitar la prisión preventiva oficiosa.
¿Podrías imaginarte un país que no tuviese necesidad de votar por nadie que no fuera un representante local en tu municipio, y que su deber fuera solamente llevar y traerte las iniciativas de leyes federales, estatales o municipales para que tú las aprobaras o rechazaras?
―¿Quién falta?
―Ya estamos todos, pero… ¡ah! el bronquero del Alex no ha llegado, con eso de que anda persiguiendo a todos los que le caen mal.
―Pos ya empezamos ¿sale? voy mano.
―Siempre es lo mismo contigo, Andi, mejor echamos un volado o unos disparejos.
―Ni máis paloma. Digo… Beti. Yo los invité a todos ustedes desde hace tiempo, y por eso voy mano. Punto.
Creo que yo tenía 17 años, ―edad de los hijos que no es nada divertida para los padres―, cuando en una ocasión después de haberlos hartado con algún tema, se desató una discusión bastante acalorada, al punto de que me callaron en seco. Yo les respondí: ¡es anticonstitucional! y su reacción fue reírse a pulmón tendido, pues jamás se esperaron esa respuesta de mi parte.
Es posible que algún descendiente de Moisés me quiera cobrar media regalía por usar una parte de la frase del primer mandamiento que su ancestro recibió en el monte Sinaí, aunque más bien espero poder usarlo libremente por ya ser del dominio público en razón del tiempo transcurrido.
Descubre en esta historia contrafactual a personajes reales que habías escuchado poco o nada, pero que influyeron decisivamente en nuestro destino. Además, entérate de tres tesis de filosofía política que defenderán en su examen profesional tres personajes ficticios. No dejes de revisar el video con la sinópsis de esta novela histórica.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.