Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
ESCUCHA EL AUDIO-VIDEO DE: BIENES RAÍCES, DÓLARES, BITCOINS, O TULIPANES. (Abajo el texto)
PRIMERA PARTE PUBLICADA EL 11 DE ENERO DE 2018
—¿Qué están haciendo ustedes muchachos?
—Estamos haciendo lo que me dijiste que hiciera. Vamos a ser ricos.
—¡Oh, Dios! Estás acuñando monedas derritiendo el plomo de los tubos de pasta de dientes.
—Así es, estamos haciendo lo que nos dijiste. Estamos haciendo dinero.
Queridos lectores, quizás recuerden el pasaje anterior en el libro de Robert Kiyosaki, "Padre rico, Padre pobre". Pues bien, al día de hoy, hay infinidad de "niños cibernéticos" que han decidido no usar tubos —viejos— de pasta de dientes, pero sí, el sistema de "blockchain", para fabricar monedas dentro de la Internet, las cuales al estar encriptadas en el ciberespacio, se les conoce desde algunos años como: "criptomonedas".
A la fecha que escribo el presente artículo, hay registradas 1375 monedas de este tipo, de las cuales, usted sólo conocerá su nombre, y eventualmente al intermediario que le recibirá sus pesos, dólares o euros, para cambiarlos por una apuesta invisible y oculta en lo más profundo de la red. Ejemplos son: el Bitcoin, el Ethereum, Tron, Ripple, Litecoin, etc. etc.
Cuando a Warren Buffet le preguntaron su opinión de este fenómeno, dijo: "Ya tengo suficientes problemas con las cosas que conozco algo. ¿Por qué tendría que tomar una posición a largo o corto plazo de algo que no sé nada? Pensando como Buffet, pero sin tener las cantidades de dinero —dólares comunes y corrientes—, que él tiene. Debo reconocer que soy un profundo "desconocedor" de este asunto, y creo que seguiré siéndolo.
Mire usted, un cliente mío vendió un lote de terreno que me había comprado en 1990 —hace 27 años— en 8,800 dls. y cerró su operación en $1,900,000 pesos. Lo anterior, al tipo de cambio da $97,435.00 DLS, lo cual significa que ganó 11 veces en dólares en estos 27 años. Su rendimiento fue 41% anual en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Si usted es economista, o financiero, me podrá señalar que no le desconté la inflación. Cierto, pero aun así, estoy seguro que esta inversión no sólo lo dejó cubierto, sino muy holgado. Pagó 5% de ISR. Nada mal. ¿Qué negocio le da esto, sin que tenga que hacer nada, que no sea pagar el predial cada año, y darle sus "vueltecitas"? Este cliente, pudo haber construido una casa, hizo algunas fiestas a las que yo acudí alguna vez. Tenía su huerta con varios árboles frutales. Vamos... lo disfrutó mucho, lo tuvo en sus manos. Era tierra, la cual más de una vez se la tuvo que sacar de las uñas.
Si lo tuvo que vender, fue por problemas de salud y financieros, y que ya no podría prestarle más atención. Recuerdo que para comprarlo, lo hizo con monedas de oro, con centenarios que tenía guardados de tiempo atrás. Con moneda verdadera, tangible, y hecha del metal más codiciado que ha descubierto la humanidad.
Así que, comprar una criptomoneda, me parece que es tanto como cambiar sus pesos o dólares, para comprar un billete de lotería, o boletos numerados para carreras de caballos. Todavía no es una verdadera moneda de cambio para comprar bienes, y mucho menos está respaldada, ni por oro, ni por un país que responda con su banco central por ella. Más bien sospecho que pueda ser una preparación para que todos los bancos centrales de todo el mundo, tarde que temprano migren a un sistema como el descrito, y de este modo, evitarse la fabricación de moneda e impresión de billetes que les resulta muy costosa, además de tener control absoluto de la entrada y salida del dinero de cada habitante-contribuyente-ciudadano-o consumidor. Como usted le quiera llamar.
Quien hoy está haciendo esto, en mi muy reservado punto de vista, está repitiendo errores históricos como pirámides de dinero, las cuales en muchos países están penadas por ser un fraude. O algunos esquemas que les llaman multinivel, pero esconden esquemas piramidales, como alguno que yo estuve involucrado, que si bien vendía artículos domésticos de excelente calidad, paralelamente movían cantidades impresionantes de dinero fuera del fisco, "subiendo y bajando" cursos, conferencias, cassettes, y libros, los cuales dejaban rendimientos inimaginables a aquellos que estaban hasta arriba de la pirámide. "Los de abajo" nunca vimos un centavo, y recuerdo haber movido algunos cientos de cassettes y algunas invitaciones a conferencias. En otra ocasión me invitaron a vender pastillas ahorradoras de gasolina en multinivel, pero ya había aprendido la lección.
El creador del sistema blockchain para estas criptomonedas como Satoshi Nakamoto, en mi punto de vista debe ser un alias, pues nunca ha dado la cara. En Corea del Sur, ya se declaró en quiebra en diciembre 19 de 2017 la empresa Youbit, por haber sido hackeada, y haber perdido 17% de sus activos totales.
Ahora bien, llevando todo lo anteriormente descrito a un lenguaje más sencillo, no entiendo para que arriesgar mis pesos o dólares, por una moneda que no tengo en mis manos, que no puedo ver, y que no hay quien se responsabilice por un hackeo y una eventual desaparición de mi dinero. Entonces: ¿Por qué debo cambiar pesos por bitcoins, y después éstos por dólares o yuanes?
No hago muy largo el relato, y mejor le platico que tengo un amigo constructor, que no sabe nada de economía y es muy mal administrador, pero siempre me ha dicho una frase que se me ha quedado muy grabada en la mente: ¡No puedo tener dinero en las manos! ¡se me escurre como el agua! Y me consta que cada vez que cobra alguna cantidad, va y compra un terreno, un camión, varilla, etc. etc. Una vez me pidió que yo pagara la gasolina cuando fuimos en su auto a tomar un café, el cual por supuesto, yo invité. Es un caso extremo, pero algo tiene de cierto.
Actualmente hay quien ve románticamente a la criptomoneda como un sueño, donde bancos y gobiernos ya no tendrán injerencia. Creo que esta apreciación está errónea, pues para comprar una moneda cibernética, queda un registro de venta de un peso o un dólar del banco donde sale, y para recuperar ese peso o dólar después de vender el Bitcoin o similar, igualmente quedará registro del banco donde entra. El fisco querrá su parte de cualquier ganancia que quede, igual que si se saca "el gordo", deberá pagar su 20% o 30%. —ni sé cuánto es porque nunca compro "cachitos"—. Cualquier criptomoneda, al intentar suplir la moneda de curso legal, incurre en un delito con relación a la ley monetaria de cualquier país. En China ya se prohibió el Bitcoin. Además, creo que este sistema de monedas invisibles cibernéticas, debe ser muy eficaz para lavar dinero.
Finalmente me viene a la mente, la fiebre de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII, donde al parecer hay registros que un bulbo se llegaba a intercambiar por una mansión, o 24 toneladas de trigo. ¿Cómo es posible que una flor, sin olor, sin uso medicinal, y que florea apenas dos a tres semanas al año, hubiera llegado a tales extremos? En 1636 la peste bubónica atacó a Holanda, y por falta de mano de obra razonablemente pagada, se creó un mercado de bulbos a futuro aún no sembrados. Las deudas e hipotecas no se hicieron esperar por la fiebre, la cual ya se ejecutaba en papel, sin que existiera un solo bulbo físico. El 5 de febrero de 1637 se puso a la venta un lote de medio kilo de tulipanes, y no hubo comprador. La burbuja estalló y la economía de Holanda quebró. Hoy, CME Group en Chicago, ya negocia futuros de Bitcoin. Por otro lado, se reportan casos de gente que ha hipotecado y hasta vendido sus casas para comprar estas criptomonedas en la ofuscación de volverse rico, fácil y rápidamente. Ya los veré pidiendo posada.
Queridos lectores, les platico algo sorprendente, —y aunque usted no lo crea— me sucedió los últimos días del año pasado. Intervine en una operación donde dos hermanos de apellido Flores, vendieron un lote en un fraccionamiento en la calle de Tulipanes. ¿No me cree? Cuando nos veamos le enseño las escrituras.
Ya lo he dicho antes. La tierra es buena hasta en las uñas, y por ahora, dejo todas las flores y en especial los tulipanes, en una simple maceta con buena tierra.
SEGUNDA PARTE PUBLICADA HOY 21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Warren Buffet está vendiendo una gran cantidad de sus posiciones en bolsa para tener efectivo disponible. ¿Qué estará tramando? Reflexionando lo que escribí en 2018, creo que Satoshi Nakamoto es en realidad La Reserva Federal de Estados Unidos, más conocida como “La Fed”. Me explico. Resulta que Donald Trump se la pasó hablando y apostando al Bitcoin durante toda su campaña. Al momento de ganar el pasado 5 de noviembre comenzó a dispararse el valor de la criptomoneda de los 67,000 hasta los 98,500Dls. al día de hoy que escribo esto. Creo que ir retirando del mercado cuentas en dólares y billetes para suplirlos por bytes, o elegantemente dicho bitcoins, y ya no tener que imprimir nuevos billetes, será la gran solución a la impagable e incalculable deuda estadounidense. Hay que recordar que desde su creación, La Fed es un banco privado que se apoderó de la moneda estadounidense, y por lo tanto esta potencia mundial carece de un banco central como cualquier país. Cuando Lincoln o Kennedy intentaron recuperar el control de la moneda para su país, este banco privado respondió borrándolos del mapa. Trump no intenta eso, pues no hubiere ganado tan arrolladoramente las elecciones. Sobre los atentados, hoy tengo nuevos elementos para sospechar que fueron una farsa, pues sí se hubiera atrevido a desafiar a la Fed, la bala no le hubiese rosado la oreja. Si Trump termina su mandato, mi hipótesis estará comprobada. Si sufre un atentado y lo borraran del mapa, entonces me habré equivocado, y peor tantito, sálgase hoy mismo del bitcoin.
Antes que Estados Unidos y su presidente en turno intenten quitarle el poder a la Fed, este banco privado creará lo que países como China ya tienen y que se llama CBDC - en inglés: Central Bank Digital Currencies. Y dije mal, pues me parece un error de cálculo pensar que la Fed estuviere apenas preparándose para tener una criptomoneda, que curiosa y coincidentemente hoy se debe negociar en una paridad con su legendaria moneda llamada dólar estadounidense. El bitcoin ―presumiblemente de la Fed― no se cotiza ni se cambia contra yuanes chinos, o francos suizos, sino en dólares, así como cientos de criptomonedas, que convenientemente usan el dólar para comerciar. Si el bitcoin vale más, la Fed, feliz de entregar más de sus billetes, contra una moneda que no es nada más que aire, es decir bytes, así me digan que cada bitcoin es más caro, pues hay un número limitado de esta criptomoneda.
Nada impide que mañana usted comience a “minar” su propia criptomoneda, con la diferencia de que ni tendrá mina, ni tendrá oro, sino que será algo parecido como los niños de Padre Rico y Padre pobre, usando envases viejos de pasta de dientes, y compitiendo no con los 1375 “mineros” del 2018, sino contra los 10,138 actuales. Lo que es paradójico, venderá bytes, para exigir que le den dólares, que al menos son papelitos tangibles que se pueden guardar en la cartera y viajar con ellos. Además, creo que si deseara comprar una Coca Cola en África, tendría que desembolsar uno de esos papelitos de colores llamados dólares, pues le firmo que no le aceptarían bitcoins. Para ver que tanto vale realmente una criptomoneda, y si es el caso que usted tiene alguna en su poder, le sugiero ir a una agencia a comprar un auto, ir con el dueño de un terreno, o ir a Hacienda, y decirle a cualquier de los tres que va a pagarle con bitcoins. Ahí me platica como le va.
¿Cuánta gente habrá hoy en la “fiebre del oro digital” vendiendo o hipotecando su casa para recibir dólares, y vendiendo sus dólares para comprar bitcoins? Si yo tuviera los susodichos bitcoins (que nunca lo he intentado siquiera) compraría dólares o pesos, para entonces salir a comprar oro, plata, y sobre todo, un bien raíz en cualquier parte del mundo. Estos tres activos los produce nuestro planeta, con la característica natural que son tangibles, útiles y finitos, con la diferencia que el bien raíz posee algo que ningún otro tiene y es… ¡Ubicación! ¡No hay dos inmuebles iguales!
Si usted compró un bitcoin, es porque alguien antes que usted compró cien, e hizo subir el mercado de forma artificial, y además es dueño de mil. Si diez personas de estas (prestanombres de la Fed) hicieron lo que le digo, usted es quien está en desventaja para el día que ellos deseen salir a cobrar su multimillonaria utilidad. Ese día espero que usted ya se haya salido de este juego, pues caso contrario ellos lo sacarán de este mundo por un infarto que usted no podrá resistir.
Por otro lado, si desea comprar acciones en bolsa, asesórese muy bien con estudios de mercado, y revise con cuidado el producto o servicio que esa empresa ofrece. En este rubro no le puedo ayudar porque no es mi especialidad. Si desea comprar Bitcoins, piense en los Tulipanes y en Warren Buffet. Es todo lo que puedo resumirle. Si desea comprar dólares, cómprelos, pero no ponga todos los huevos en la misma canasta.
Sin embargo, de lo que no debe dudar es invertir en Bienes Raíces, pues la tierra es buena hasta en las uñas. Sobre este tema podré ayudarle razonablemente en virtud de mis 38 años de recorrido en la profesión, orientándole en ubicaciones, precios, y retornos de inversión.
En cuanto a ubicación, Querétaro ha sido mi zona de especialidad los últimos 16 años, la cual ha sido y sigue siendo uno de los mejores puntos estratégicos del país para invertir y desarrollar en Bienes Raíces residenciales, industriales, y comerciales. No obstante, en los últimos días se han dado algunos hechos que han proyectado una imagen que nunca había tenido el Estado, con la diferencia que por los servicios y nivel tecnológico de inteligencia de la policía estatal y municipales han desarrollado, se han logrado atrapar a varios actores que ya están conduciendo a la solución de dichos eventos. Cabe recordar que de una media nacional promedio de 23.3 homicidios por cada 100,000 habitantes por año, Querétaro habría llegado a 15.5 en el año 2020, sin que se supiera, y durante el pasado mes de septiembre fue de 11. Seguramente tendrá un pico en octubre para regresar a su media histórica de 5 a 6 puntos más adelante, y continuar dentro de los cuatro estados más seguros del país, junto con Yucatán, Coahuila y Aguascalientes. Si Querétaro fuera país ―como siempre yo le nombro―, le informo que supera en índice histórico de seguridad a Costa Rica, Uruguay y Argentina.
Ahora bien, salta la pregunta: ¿qué hacer en México y especialmente en Querétaro ante la situación nacional e internacional?
Si tiene bitcoins, venda. Cobre sus utilidades que son excepcionales, y sálgase de ese juego de altísimo riesgo. Mantenga su cartera en los dólares que le entregaron. Si tiene o tenía dólares, consérvelos en lo que invierte en tierra, pues la oferta de bienes raíces al día de hoy es impresionante, y podrá adquirir oportunidades nunca vistas, pues el grueso de propietarios está influido y motivado a vender, mientras muchos compradores están “pensando que hacer”, sin darse cuenta que están dejándole el camino libre a usted. Estaremos de acuerdo usted y yo, que para invertir se compra cuando está barato, y no cuando está caro. Ahora es el momento, aunque si prefiere comprar bitcoins a 98,500 dólares, yo lo espero. Lo cierto es que no sé si las buenas e irrepetibles oportunidades en “ese país llamado Querétaro”, lo esperen a usted. Tengo un par de codiciables opciones debajo de la manga por si me llama.
¡Ah! se me olvidaba… le queda la alternativa de comprar tulipanes, lo cual no es mala idea, sino todo lo contrario. Esta espectacular flor se verá formidable en las macetas, arriates, jardineras, centros de mesa, y demás puntos que tendrá su próximo desarrollo para el día que usted lo inaugure y corte el listón con sus invitados, de los cuales espero ser uno de ellos. De hecho creo que ya adivina el nombre de su desarrollo, con el cual se habrá burlado de las circunstancias que le rodearon para tomar la decisión de realizarlo. Que tal que le pone por nombre…
¡LOS TULIPANES!
CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY
Visita también:
En esta novela de historia contra factual -Ucronía- el lector descubrirá en el tomo IV, un momento de la historia cuando los traidores del brindis del desierto deben comparecer ante la justicia. Si bien no sucedió, al menos usted lo disfrutará de una forma absolutamente catártica.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.